Un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) es una afección mental caracterizada por comportamientos alimentarios anormales que afectan negativamente la salud tanto física como emocional de la persona, así como a su calidad de vida.
Los TCA pueden manifestarse de diversas maneras y a menudo están asociados con una preocupación extrema por el peso y/o la imagen corporal. De igual manera existe una mala relación con la alimentación.
Hay diversos tipos de TCA (bulimia, anorexia, ortorexia, trastorno por atracón, pica, rumiación…), y cada uno debe tratarse de distintas maneras con un psicólogo que acompañe en el proceso al paciente.
Los trastornos de la conducta alimentaria son muy complejos y requieren un enfoque interdisciplinar para su tratamiento. Los nutricionistas desempeñamos un papel crucial al ofrecer apoyo en la educación nutricional, bienestar físico y el desarrollo de hábitos saludables. Esto puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes y ayudarles en el proceso de mejora.