Anisakis

¿Qué es realmente el ANISAKIS? ¿Dónde se encuentra? ¿Qué produce? Y lo más importante…. ¿Cómo podemos eliminarlo para que no nos afecte?
La Anisakiasis es la infección por Anisakis, que es un parásito (concretamente un gusano muy pequeño) que se encuentra en el mundo marino y que por desgracia cada vez está “más de moda”.
Dicho parásito puede habitar en pescados y mamíferos marinos para finalmente, y si no realizamos una buena prevención, acabar en nuestros organismos.
Pero … ¿Y dónde lo encontramos?
La mayoría de los casos encontrados en España se dan por ingesta de boquerones en vinagre y sardinas poco cocinadas. También es un gran portador la merluza, así como el bonito, el besugo, la pescadilla, el jurel, el bacalao y la anchoa del Cantábrico. De igual modo pueden contener anisakis los pulpos, sepias y similares (cefalópodos) y pueden encontrarse larvas en gambas y langostinos (en este caso con cocinarlas bien es suficiente).
Los moluscos como mejillones, ostras y almejas, debido a que elaboran sus propios filtros, están exentos del parásito.
La ingestión de pescado infectado por Anisakis puede provocar alteraciones digestivas (de mayor o menos intensidad según la persona y el grado de intoxicación) así como posibles reacciones alérgicas a la proteína del mismo gusano.
Es por ello que debemos tener muy presente como se destruye este parásito para poder disfrutar del pescado de manera segura.
ASPECTOS BASICOS PARA EVITAR LA INFECCION
  • Comprar en sitios de confianza
  • Pedir en la pescadería que evisceren el pescado y lo limpien bien
  • Observar y examinar minuciosamente para ver si hay larvas o no visibles
  • El pescado que compras CONGELADO es totalmente seguro
  • Las salazones en casa, curas en vinagre y congelación caseras NO son seguras
  • Cocina siempre el pescado a más de 60 grados (teniendo presente que en el microondas es complicado alcanzar esta temperatura)
  • Si vas de restaurante… deben cumplir todos los puntos de seguridad del Real Decreto 1420 del 1 de Diciembre del 2006.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Powered by